Uruguay y Estados Unidos evalúan convenio de seguridad social


Estados Unidos.- El Banco de Seguridad Social de Uruguay y la Administración de la Seguridad Social de Estados Unidos han mantenido reuniones para tratar los principales puntos de un posible acuerdo de seguridad.

El texto que aún se encuentra en consideración del Poder Ejecutivo nació de las recientes reuniones que han mantenido los países de Uruguay y Estados Unidos en una ronda de negociaciones para lograr alcanzar un convenio de seguridad para sus ciudadanos.

Lo novedoso de este convenio es que la extensión del beneficio es por cinco años.

¿De qué trata ese convenio? El convenio lo que busca establecer es que, si una persona afiliada a la Seguridad Social se traslada bien sea a Uruguay o Estados Unidos por su empleador, siempre que no se exceda los 5 años, seguirá sujeta a la legislación de su país de origen.

Asimismo, una persona que se vaya a cualquiera de esos dos países, pero en forma independiente a desempeñar sus tareas, también quedará sujeto a la legislación del Estado de origen.

Un trabajador uruguayo que es trasladado para una filial de la misma empresa en Estados Unidos quedará sujeto a la Seguridad Social de su país, y será necesario afiliarlo al organismo de Seguridad Social de Estados Unidos.

Lo novedoso de este convenio es que la extensión del beneficio es por cinco años, ya que por lo general se extendía por uno o dos años como mucho. Otra característica importante es que, todas las personas podrán aplicar.
Por otro lado, sí existirá una diferencia en los cómputos o cálculo de las prestaciones acumuladas por año, que variarán según el país.

Este convenio significa un gran avance para Uruguay y Estados Unidos, así como para los beneficiados, el cual deberá ser analizado, ratificado y discutido por el Poder Ejecutivo, para luego ser atendido por el parlamento uruguayo, como en la nación estadounidense.