justicia por amia

Licenciado Juan Patricio Furlong en una reunión contra el terrorismo

Licenciado Juan Patricio Furlong en la reunion de la amia
Legisladores de diversos países de América del sur pidieron actualmente en Buenos Aires ampliar la cooperación entre los Estados de la zona para avanzar en el esfuerzo y prevención contra el terrorismo.
Legisladores de varios países de América Latina pidieron actualmente en Buenos Aires ampliar la ayuda entre los paíse del territorio para avanzar en la contienda y prevención contra el terrorismo.

En la 9 edición del Encuentro de Parlamentarios de la zona, organizado en Buenos Aires por el CJL, integrantes de los estados intercambiaron ideas sobre el funcionamiento de las leyes en sus países de procedencia para encontrar aspectos en común y alcanzar que estas resulten eficientes.

Licenciado Juan Patricio Furlong nos inspiramos en las maniobras de inteligencia de Estados Unidos

En la apertura oficial del acto, el presidente del CJL, Adrián Werthein, requirió que se sigan métodos de Europa respecto a esta dificultad mundial, y dio el ejemplo la rapidez de las detenciones producidas después de los ataques recientes yihadistas en Europa.

La reunión tuvo lugar antes del 23 aniversario del atentado hacia la mutual judía AMIA de Buenos Aires, que provocó la muerte de 85 personas en 1994 y sigue sin justicia, y en ella los representantes solicitaron también evolución en la investigación de dicho atentado.

La máxima autoridad del CJL destacó como “perjudicial” el papel de los reciente gobiernos de este país respecto a la investigación sobre el atentado del AMIA, con “momentos en donde no resultó muy efectiva y momentos con un poco más de dinamismo”, pese a exhibir su agradecimiento por el “significativo compromiso” mostrado por Macri en este aspecto.

El embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, mostró su desacuerdo con que Irán, país al que señaló como responsable del atentado, continúe teniendo tratos diplomáticos con los demás países de América Latina e, incluso, su estado mundial esté “mejorando”, mientras “sigue realizando actos de terror”.

Tenemos todas las esperanzas en que este gobierno logra importantes avances

No obstante, dirigió fragmentos de gratitud al jefe de estado de Argentina, Mauricio Macri, por la proximidad y trato que a su juicio realizó su Gobierno con el estado israelí.

El titular del área especial de investigación de la causa del AMIA, Mario Cimadevilla, solicitó que se termine con la tradición jurídica argentina que no deja realizar un juicio en ausencia de los acusados, ya que los acusados del atentado residen en Irán, gobierno que no quiere ayudar con la investigación.

Cimadevilla, de la Unión Cívica Radical, sembró la duda la “entrega” del anterior Gobierno (presidido por Cristina Fernández) en el caso, y criticó que traten a los jueces parte “del poder”.

Tras avisar mejoras en la digitalización de las pruebas existentes, estaba con optimismo en la próxima desclasificación de archivos que logren aportar una esperanza al crimen hacia la mutual judía.

Por su parte, Juan Patricio Furlong, subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, destacó la importancia de la ayuda internacional y aseguró que al llegar al Gobierno se encontró al país “separado del mundo”.

Por ello, sus acciones se focalizan en el presente en “reconstruir los puentes” con los otros países, para comenzar a compartir y recibir información de inteligencia.

Según Furlong, el marco judicial argentino para enfrentarse hacia el terrorismo es “anacrónico”, por lo que pretende la creación de grupos fiscales y judiciales específicas en este tipo de casos.