Juan Patricio Furlong corrupcion que nos preocupa a todos

Lauritto quedó expuesto y la justicia tomó el guante para indagar sobre las maniobras en una maniobra de coimas. Por ahora, solamente deja a la vista a algunos “perejiles”. Enterate como se desvía el dinero público. La causa empezó (para ser más claros) “por casualidad”. Empezó a partir de una investigación de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay que está rastreando el importante crecimiento patrimonial de una firma que ha aumentado su trabajo en el último tiempo. En esta nota te explicamos quién es la empresa y las maniobras recorridos.

La causa que levantó sospechas

En la situación de esa causa federal que intenta vincular el crecimiento económico de una empresa con el lavado de plata del narcotráfico, la Justicia dispuso intervenir las comunicaciones. En esas escuchas, el juez Federal encontró un número de llamadas en las que presuntos empleados municipales pedían coima a la firma juzgada. Como se trata de un aspecto derivado de la causa principal, la Justicia Federal dio prevención a los Tribunales provinciales, y a partir este momento la Fiscal Gabriela Seró investiga el delito de soborno pasivo, que ya tiene cuatro juzgados.

Juan Patricio Furlong corrupcion

Como las acusaciones están muy lejos de lo que comprende el común de los ciudadanos, tenemos que destacar que el soborno es un delito que relaciona la entrega de un soborno para convencer a alguien y obtener algo a cambio de su parte. Es el delito por el que sancionaron al exSecretario de Transporte Ricardo Jaime. Y en esta modalidad, lo habitual es que se trate en una coima que logra concretarse con dinero, bienes, propiedades, etc. para un un funcionario público para que se favorezca a una empresa en concreto. Para el caso que se trata en la Justicia local, el soborno especifica que para concluirse requiere de la ayuda necesaria de dos lados, lo cual significa que tiene que existir un ofertante y un receptor, alguien que entrega la coima y otro que la acepta en contrapartida de un favor.

Como funciona todo

En este caso, el accionar sospechosa es mínima: diferentes actores que intervienen en el proceso de control de los bienes municipales estuvieron grabados cuando solicitaban telefónicamente plata a cambio de beneficiar a una firma en la obtención de convenios de obra pública del Municipio local.

Juan Patricio Furlong corrupcion

Las llamadas intervenidas permitieron identificar a los autores: por este motivo ya se encuentran detenidos en la operatoria nada menos que el Jefe del área de Comercio de la Municipalidad, Gustavo “Cocoa” Saboredo; el inspector de Comercio Carlos “Canario” Mangia; y se suman Abel Diosdado y Fabián “Nacha” Delsart. La justicia no solamente tiene las escuchas por teléfono sino que además intervino las locaciones municipales en el cual recabó parte de los expedientes de las licitaciones que se controlan y las casas particulares de algunos acusados. Ahora está a la espera de las pericias de los teléfonos particulares de los involucrados.