Diferencia entre inteligencia criminal e investigacion criminal

Siempre se creyó en la necesidad de combatir el delito complejo y las organizaciones criminales con recolección de datos, estudio de la información, planificación, recursos pero también con inteligencia.

Argentina no es ajeno a lo que pasa en el continente americano desde hace tiempo.

Grupos que tienen abultados recursos que provienen del narcotráfico y los delitos complejos, han comenzado un proceso de reclutamiento de las personas más capaces en diferentes sectores de la sociedad.
diferencia entre inteligencia criminal e investigacion criminal, dnic, seguridad en argentina, lucha contra el delitoEn función que durante muchos años no se controló y legislaciones blandas se arman bases de accion delictiva que luego mediante redes digitales manejan asociaciones delictivas con grandes recursos por el lavado de activos que realizan.
Para luchar y detener las organizaciones criminales es que se dispuso aplicar una nueva estrategia de trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad articulado por una Dirección de Inteligencia Criminal.
Asi es que se busca:
Coordinar acciones de las diversas fuerzas de seguridad.
Recolectar los datos de las diversas provincias y regiones para armar un plan de Inteligencia.
Trabajar con las diversas áreas con info sobre las bandas delictivas que reúnen el mismo accionar.
Impulsar un intercambio de experiencias y actividades en materia judicial, policial y de inteligencia.

La diferencia entre inteligencia criminal e investigacion criminal esta en que:

La investigación criminal tiene que ver con las fuerzas de seguridad y policiales, mientras que la inteligencia criminal consiste en la conjugación entre estas e inteligencia que brindarán más herramientas y dinamismo en la resolución de estos hechos.
Lo primero a tener en cuenta son las necesidades de inteligencia.
Luego, se moviliza la recolección de datos.

La inteligencia es la estrategia mientras que la investigación la herramienta para llevarla adelante.

A medida que se investigan los datos que se van obteniendo, los especialistas en inteligencia van a analizar, para elaborar hipotesis en función de los objetivos y de la información que se va obteniendo.

Los Bancos de Protección de Datos y Archivos de Inteligencia tendrán como ejes:

Verificar el ingreso y la salida de info en las bases de datos y archivos de inteligencia, asegurando prioritariamente la reserva constitucional y legal.

Asegurar que la información que una vez almacenados no sirvan para los fines establecidos por la presente ley, sean destruidos.

La información que se almacenará no será por la raza, opinión política, religión, ideas sindicales, etc.

La metodología y las etapas a seguir seran aportadas por especialistas, poniendo a disposición los datos ya procesados por el resto del equipo interdisciplinario y encarar el análisis de acuerdo a cómo se dan los hechos.

El proceso de inteligencia es flexible, por eso, la investigación también lo será.. La información se tratará de acuerdo a las áreas que intervengan.

Dejá un comentario