Reunión contra el terrorismo en Estados Unidos

Los ministros Garavano y Burzaco se entrevistaron con fiscales en EE UU donde entre otros temas se expusieron los ejes para las tareas a realizar en el marco de #Justicia2020 y los principales ejes de la Gestión de Macri, para combatir el terrorismo.

En esta ocasión, los funcionarios de Estados Unidos se comprometieron a agilizar las solicitudes de información de la justicia argentina sobre casos emblemáticos como Odebrecht y Nisman y también proporcionará un funcionario judicial permanente en la embajada estadounidense en nuestro país para permitir el intercambio de datos sobre temas de terrorismo y narcotráfico.

direccion nacional de inteligencia criminal autoridades, funcionarios del ministerio de seguridad, dnic, fuerzas de seguridad, wilson center

Funcionarios de Inteligencia Criminal se reunieron dias pasados con el Fiscal General de EE UU y hablaron acerca de la cooperación entre los países en cuestiones de seguridad.

Los dos gobiernos quieren avanzar, en especial, en contra crimen organizado y de lavado de dinero mediante la cooperación de las distintas áreas.

En este marco se puso especial énfasis en las actividades y operativos que se fueron realizando durante el Gobierno de Mauricio Macri y el Ministerio de Seguridad para combatir los delitos complejos, en ellas, se destacó el éxito de operativos de incautaciones de droga y el desmantelamiento de organizaciones criminales, que se realizaron en base a tareas de inteligencia, en las cuales además de atacar a los cabecillas de las organizaciones, también se va tras cómplices.

Se establecieron y dieron a conocer la diferencia entre inteligencia criminal e investigacion criminal

Los funcionarios aclararon que el avance evidente es, sin duda, por el avance en el desarrollo del novedoso modelo de inteligencia criminal que se logró con la federalización y el trabajo conjunto de las cuatro fuerzas federales y el análisis por parte de Dnic.

En las reuniones de los funcionarios en EE UU se trataron los temas referidos a #Justicia2020 en la que se tomó en nuestro país como uno de los países destacados que está abordando cada vez más transparencia y esto es muy valorado ya que nuestro país presidirá el Comité Interamericano de lucha contra el terrorismo que depende de la Organización de Estados Americanos.

En el evento se trataron los preparativos de seguridad para las dos cumbres que recibirá la Argentina este año y el próximo.

El ministro Garavano, afirmó en el evento que el Gobierno tiene “el mandato de hacer frente a la corrupción” y aclaró que aguarda a que la Justicia “avance” en este tipo de delitos.

Así se corroboró la sintonía y la profundización en la cooperación entre los gobiernos de Argentina y EE UU.

También trataron diferentes temas que son fundamentales para la actual administración, los funcionarios hicieron especial énfasis en la necesidad de recibir información en los casos de Odebrecht, Nisman (en los que el gobierno nacional también realizó gestiones por tres exhortos pendientes en la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, que ahora se encuentra en poder del juez Julián Ercolini y del fiscal federal Eduardo Taiano) y el narcotráfico y de coordinar políticas de inteligencia criminal.